Diario de una Reconstrucción. 2ª Parte


Continuando con el asunto este de la Reconstrucción, que por cierto, a ver si no lo cambio por el camino por otro termino como ¿Retorno, Reencuentro ?, que ya luego Reconstruiremos. Aunque también podría dejarlo en "Diario de un Re...". Mira tu por donde, este me gusta, jeje. Pero a lo que vamos, no vayamos a liarnos demasiado. 

Desde hace aproximadamente algo mas de un año y medio anda "rondando" por mi mollera este asunto. Hubieron varios factores que desencadenaron este trastorno que padezco, que podríamos definir como "síndrome de la cuestionabilidad permanente", cuyo síntoma mas acentuado se manifiesta por un inevitable "Re...torno" hacia aquel mecanismo de aprendizaje tan empleado en aquella época remota a la que corresponde nuestra estéril infancia.
Y ruego me sepan disculpar, pero...¡Ay!, de cuanta nostalgia me he visto preso por unos instantes...
Bien. Dicho mecanismo no me cabe la menor duda les resultara, cuando menos, familiar, y es ese que podríamos resumir de manera bien sencilla con las siguientes palabras: "Y...¿Porque?".
Y por si aun así no he logrado estimular en algunos la indisoluble neurona de los recuerdos mas básicos de su niñez, podemos hacer una breve adición a la mencionada frase, quedando de la siguiente manera: "Y...¿porque, mama/papa?". 
Y como quizás otros no logren rememorar como finalizaba la reincidente secuencia en que pretendíamos dar respuesta (de forma progresiva, eso si) a todos y cada uno de los misterios de la humanidad, les refrescare la memoria recordándoles que, unas veces, bajo la exasperación propia de un padre en serios apuros, desviaban nuestra atención empleando ese sinfín de recursos que tan obligatoriamente se vieron en la necesidad de desarrollar. Y en otras, y como mas tentadora solución al problema, estaba el de las ilimitadas y derrochadoras galopadas de su imaginación, o lo que es lo mismo, una de las pocas excepciones en que hemos acordado que si, en ocasiones como esta Si nos esta permitido "mentir". 
El caso es que de forma paulatina, casi imperceptible, se apodero de mi este asunto pendiente, pues..., en los casos en que desviaron nuestra atención, queda manifiesto que la pregunta quedo sin solución. Y en aquellos otros en que la respuesta era un embuste, esos niños, que luego crecieron, se dieron cuenta de la patológica conducta de sus padres, por lo que también quedaron en el aire. Y es entonces que, cuando quise darme cuenta, me vi retomando el asunto. "Y... ¿porque?" Y puesto que ya no podía confiar ni en papa ni en mama, y tampoco estaba el asunto para depositar el tesoro de nuestra confianza en mucho mas, me vine a dar cuenta de que me había quedado solo, completamente solo, en medio de una inmensa oscuridad, de un silencio desolador, con un miedo horrendo a dar un solo paso. Pero era necesario, es necesario, hay que avanzar en busca de la luz que dará forma a las respuestas, esas que solo nuestras serán  y que imposible nos resultara compartir con nadie mas. Y entonces, empece a caminar.
A pesar de su disparidad, dos fueron los factores que desencadenaron la posterior toma de decisiones, en cuya frontera me hallo precisamente en estos instantes. Pero de esto ya habrá tiempo para hablar. 

Primero.
Me dio por pensar que muchas de las preguntas que ahora me hacia, ya no tanto sobre los grandes misterios de la humanidad, sino mas bien sobre esos misterios tan íntimos como  ingentes que, al menos en sujetos como yo, abarcan gran parte de su ser,  podrían tener respuesta precisamente en aquel intervalo de tiempo en que no era mas que un pila de paginas en blanco (y con treinta añitos solo llevo dos escritas, y a una cara, buuuff!! cuanto por aprender...), y por ende de curiosidad. Comencé a merodear alrededor de la idea de que, al fin y al cabo, era en aquella época, poco menos ya que  imaginaria, cuando mas nosotros eramos, cuando todo lo demás solo era potencia, cuando todavía la corrupción no había abierto huella en nosotros y por tanto, aun a día de hoy, donde todavía podemos localizar nuestra versión mas primitiva, mas original, donde recurrir cuando necesitemos establecer nitidez a la evolución que han seguido nuestros pensamientos, donde poder "Re...encontrarnos", echar un vistazo a lo que somos, revivir nuestras ilusiones, nuestras alegrías, nuestros sueños, nuestra forma de entender la vida, volver a sentir en nuestras pupilas la luz clara e intensa del mundo que ante nosotros se presentaba y ansiábamos conocer, que luego se nos hizo inmenso y ahora tan pequeño se ha vuelto. Y así, solo así, me sentí capaz de valorar en lo que me había venido a convertir. Observe mucho mas claramente lo que era mio y lo que no, y lo peor de todo, aquello que de forma sutil había ido penetrando en mi gracias a la tan perniciosa agilidad con que los miedos ajenos tienden a transmitirse, como si con los propios uno no tuviese suficiente con que luchar. 

Segundo.
La crisis. Y algún que otro amigo mio se estará partiendo de la risa al leer esto. Si, algunos ya decían que fue el Euro en su momento. A mi me toco con la Crisis, jejeje. Si es que todo es mucho mas sencillo de lo que imaginamos... Bueno, cambiamos de tono, que me estaba costando ponerme serio. ;)
Con esto de la crisis mi cabeza comenzó a cavilar un poco mas y a dar rienda suelta a sus propias conjeturas. Me interese y me enganche a la actualidad política y social, y entonces vi mucho mas claro todo lo que ya llevaba viendo desde siempre. Manipulaciones, engaños, falsas esperanzas, incompetencias, deslealtades, tergiversaciones, intereses, intereses y mas intereses,... (buufff!! abreviemos adjetivos) Tome aun mas consciencia del sistema en el que andábamos y seguiremos andando metidos, de injusticias, de desequilibrios, de despotismo,  de codicia pura y dura, ni una sola gota de sinceridad, empatia u honradez, ni una sola pizca de buenas intenciones, y ahí seguiremos hasta sabe la naturaleza cuando. Entonces todo comenzó a dar un giro y apuntándome al carro de la Globalizacion, globalice un poco mis puntos de mira. Fui un poco mas allá y con tanto telediario me salí del mapa. ¿y que fue lo que vi? ¡¡Pues nada JOD...R!!, ¿Que voy a ver desde allá arriba? ¡¡Pues nada!!. Podria decir que  unos puntitos al lado del que llaman continente Africano y.... ¡¡yuoooss!! si esos puntitos de ahí al lado eran las Canarias (¿como C..ÑO pretendía encontrarme?), ¿tan cerca teníamos al mencionado continente? ¿y porque yo siempre me he sentido tan lejos de el? Que misterio... 
Entonces vi al dinero planear de un continente a otro, a través de las ondas que recorrían el espacio, pasando de unas computadoras a otras sin cesar. Los bolsillos de los trabajadores nunca estuvieron menos desgastados, tan vacíos, pero esas computadoras seguían soltando humo. Y entre tanto dinero, que nunca nadie ha podido ver desde la misera perspectiva de los terrícolas, tuve que imaginar mi existencia. Y entonces me vi subido en un billete de 500 en forma de avioneta, recorriendo el mundo, volando, volando por los canales de la imaginación, de los sueños incumplidos, de las esperanzas extraviadas. Pero tarde o temprano, siempre volvía a la superficie de esa desconcertante esfera en que me ha tocado residir, y entonces me topaba de lleno con aquella realidad que alguien decidió dibujar para nosotros. Pero no, amigos, no, yo ya me salí de la pantalla, que sigan actuando, que luchen por el Oscar y que lo consigan, pero este que les escribe ha decidido salirse de la película de otros para formarse la suya propia. 

Y entre una cosa y la otra, valore mi presente, y decidí que había que hacer cambios, había que Retornar, Reencontrarse y finalmente Reconstruirse. Como, aun no lo se, ni si quiera si lo lograre, pero al menos voy a concederme una nueva oportunidad.

Y con esto, espero haber aclarado, al menos un poco mas, de que va esto del "Diario de una  Reconstrucción"

No hay comentarios:

Publicar un comentario