Nieve de primavera (YUKIO MISHIMA)

   Considerada como el testamento ideológico y literario de Yukio Mishima (1925- 1970). "El mar de la fertilidad" es una tetralogía en la que el autor abarca a través de su inconfundible mundo narrativo la evolución del Japón desde comienzos del siglo XX hasta los años 1970, expresando su rebeldía contra una sociedad que el consideraba sumida en la decadencia moral y espiritual. Articulada en torno a la trágica historia de amor entre los jóvenes Kiyoaki y Satoko, Nieve de primavera (1968) es la primera novela de esta serie que vertebra como testigo y protagonista Shigekuni Honda. En ella, Mishima retrata con una severidad no reñida con su singular estética la rápida apertura hacia formas de vida occidentales y burgueses que la restauración Meiji propicio en Japón en detrimento de la cultura tradicional.

  Sin referencia alguna opte por adentrarme en esta nueva lectura, de la cual destacaría especialmente dos cosas: primero, el exquisito tacto narrativo del autor (a quien de momento desconocía); segundo, las constantes descripciones, para lo cual se hace una y otra vez de los mismos recursos y elementos, como son las luces de la mañana o del ocaso, el colorido, la vegetación, el agua, y demás elementos naturales que ofrecen una armonía y un aspecto que, para quien le guste, hacen idear unos escenarios propicios para ofrecer un ambiente rico y confortable. Así que, solo con esto, me he dado por satisfecho y disfrutado de mas lineas con las que alimentarme.

    Y con el imaginario permiso del autor y de la editorial, aquí les dejo un pequeño fragmento que me llamó la atención, como no, porque veo reflejado en él algunas de mis actuales inquietudes.

" - ¿Por qué vivimos una era de decadencia? ¿Por qué el mundo desprecia el vigor, la juventud, las ambiciones honorables y la sinceridad? Una vez derribaste a los hombres con tu espada, fuiste herido por las espadas de los otros,.... ¿Por qué  no podemos volver a la gloria de tu tiempo? ¿Cuanto va a durar esta edad despreciable? ¿O todavía vendrá algo peor? Los hombres solo piensan en dinero y mujeres. Aquella gran edad de los dioses y los héroes paso con el Emperador Meiji ¿Volveremos  a ver algo semejante? ¿Un tiempo en que la fuerza de la juventud no se malgaste?
   -  En los dias presentes, cuando los lugares de diversión se extienden por todas partes, arrastrando a miles de personas ociosas, con dinero para derrochar;....; cuando los hombres han perdido aquel fervor que llevó a nuestros antepasados a aceptar los mas temibles desafios; cuando no valen para otra cosa que para agitar sus manos afeminadas como hojas frágiles... ¿Por qué todo esto? ¿Como soportar una edad que ha manchado todo lo que en otro tiempos fue sagrado? Oh, reverendo antepasado,..., ¿Debo morir para expiar mi fracaso? ¿O las cosas han tomado este curso en consonancia con algún designio tuyo?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario